Unidad de Medicina Fetal

Seguimiento precoz de las primeras etapas de la gestación

Seguimiento gestacional precoz

Las técnicas de reproducción humana conllevan, la estimulación ovárica, estudio y preparado del semen, cultivo y transferencia de los embriones, y todo ello con el único objetivo de conseguir una gestación. Nuestro grupo, además, realiza un seguimiento gestacional precoz: con control del crecimiento, desarrollo embrionario y fetal, para garantizar el nacimiento de un “bebé sano en casa”.

Este seguimiento precoz de las primeras etapas de la gestación, es básico, antes de remitirla a su tocólogo, quien continuará con los controles necesarios. Por ello realizamos una primera ecografía para confirmar la gestación intrauterina, evaluando una correcta implantación embrionaria y observando el número de sacos gestacionales, su desarrollo y viabilidad embrionaria. Con este estudio podremos emitir factores pronósticos de la evolución gestacional. Esta información es crucial.

Para aquellas pacientes, que requieran estudios complementarios, ponemos a su disposición diferentes técnicas de diagnóstico prenatal al disponer de personal cualificado y ecógrafos de última generación con alta resolución (Doppler color, Doppler pulsado, Eco 3D/4D).

En aquellos casos que la paciente lo desee, alrededor de la semana 13 realizamos una ecografía de alta resolución haciendo especial hincapié en el estudio de los marcadores ecográficos de cromosomopatías como son la sonoluscencia ó translucencia nucal, el Doppler del ductus venoso, la presencia del hueso nasal, etc., junto con un screening bioquímico para determinar que el embrión esté sano. Si los resultados lo aconsejan se valorará la realización de una amniocentesis genética (extracción de líquido amniótico) para el estudio del cariotipo fetal (estudio de los cromosomas).

En el segundo trimestre (20-22 semanas de la gestación) es imprescindible practicar otra ecografía que descarte anomalías morfo-estructurales fetales. Disponemos de ecógrafo en 3D/4D (tres dimensiones). Durante el tercer trimestre de la gestación, la ecografía y el registro cardiotocográfico (RCTG) nos permiten confirmar el correcto desarrollo y crecimiento morfo-funcional del feto, confirmando el bienestar fetal.

La Cigüeña está acreditada y homologada por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El Laboratorio de embriología está acreditado por la Asociación Española para el estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR ) y la Sociedad Europea de la Reproducción (ESHRE).