Transferencia de Embriones Congelados

La congelación de embriones es una de las técnicas más utilizadas

Desde 1983 se viene empleando esta técnica con éxito, si bien en estos últimos años los avances han permitido técnicas menos costosas y con mejores resultados, como la vitrificación que superan con creces a la congelación lenta.

¿Qué es la Transferencia de Embriones Congelados?

Hoy en día, los programas de reproducción asistida prevén la posibilidad de conservar embriones congelados no solo porque la ley obliga a ello, a tener los embriones un estatuto jurídico que lo avala, sino también porque en la mayoría de las ocasiones pueden sobrar embriones aptos para posteriormente ser transferidos por si fracasara al primer intento la técnica. Con mayor frecuencia los Centros de reproducción recomendamos la transferencia de embrión único con el fin de evitar las tan temidas complicaciones maternas y fetales en las gestaciones múltiples.

La congelación  de embriones tras un ciclo de FIV es una de las técnicas más utilizadas y útiles, para  mejorar los resultados reproductivos en las técnicas de fertilidad. Si sumamos, la tasa de gestación conseguidas tras la transferencia en fresco de embrión único en el que no se consigue gestación y posteriormente un nuevo ciclo de transferencia de embrión congelado, superamos la tasa de gestación, cuando transferimos dos embriones en fresco y evitamos más del 20% de gestaciones múltiples.

Se deben de congelar los embriones en casos de hiperestimulación ovárica, en pacientes que van a recibir tratamiento oncológico y desean en un futuro ser madres.

Fases de la Transferencia

La técnica es fácil y consta de las siguientes fases:

  • Tratamiento médico con pastillas o parches estrogénicos que permitan un crecimiento y preparación del endometrio adecuado para la implantación embrionaria.
  • Controles  ecográficos del desarrollo endometrial, hasta conseguir un diámetro óptimo de 9 mm e imagen trilaminar ecográfica.
  • Descongelación de los embriones, confirmación de su viabilidad entre 2 y 24 horas.
  • Transferencia embrionaria bajo control ecográfico.

La Cigüeña está acreditada y homologada por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El Laboratorio de embriología está acreditado por la Asociación Española para el estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR ) y la Sociedad Europea de la Reproducción (ESHRE).