Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

La técnica más simple y sencilla de las técnicas de reproducción

¿Qué es la IAC?

La Inseminación Artificial Conyugal es la técnica más simple y sencilla de las técnicas de reproducción, ya que de alguna forma, lo que pretendemos es ayudar al proceso habitual de la fertilidad. En cierto modo, podríamos decir que solo damos un pequeño “empujón” a la Madre Naturaleza.

Esta técnica es idónea cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar al útero (impotencia, mala calidad del semen, etc.). También es adecuada ante disfunciones ovulatorias, alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero (factor cervical), factores coitales o esterilidad de origen desconocido.

Características de la IAC

Para ello estimulamos la ovulación mediante medicación, habitualmente utilizamos HMG purificada o FSHr a dosis mínima para producir el desarrollo de un solo folículo, lo que conseguimos tras 9-11 día de medicación. Practicamos dos o tres controles ecográficos. Cuando el folículo tiene 18 mm, desencadenamos la ovulación con hCGr a dosis de 250 mgrs. y tras 36 horas practicamos la inseminación. Previamente preparamos el semen y depositando una cantidad de 0.3 cc de semen capacitado, en la cavidad uterina mediante control ecográfico.

La técnica se realiza de forma ambulatoria y no precisa de hospitalización. Es sencilla, indolora y no tienen que interrumpir la pareja sus hábitos de vida o su jornada laboral. Desde que llegan a la clínica hasta que se marchan a su domicilio, no tardan más de dos horas desde la recocida del semen y con un pequeño descanso en al clínica. El coste económico no es muy elevado.

Fases de la Inseminación Artificial

En resumen la técnica consta de las siguientes fases:

  • Inducción de la ovulación.
  • Control ecográfico que confirme la presencia de un folículo de tamaño adecuado.
  • Preparación del semen del marido, en nuestro laboratorio, para seleccionar los mejores espermatozoides.
  • Depositar el semen preparado en la cavidad uterina bajo control ecográfico.

Éxito de la Inseminación Artificial

El éxito de esta técnica la cuantificamos por ciclo o meses de tratamiento. En nuestro Centro, en mujeres de menos de 35 años y si el marido tiene un REM (Recuento de Espermatozoides Móviles) superior a los dos millones, es del 19% de éxito por ciclo.

La Cigüeña está acreditada y homologada por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El Laboratorio de embriología está acreditado por la Asociación Española para el estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR ) y la Sociedad Europea de la Reproducción (ESHRE).