Inseminación Artificial con Donante (IAD)

Disponemos de nuestro propio Banco de Semen desde 1984

Disponemos de nuestro propio Banco de Semen desde 1984.

La Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD) es una técnica de reproducción asistida que se emplea en casos de infertilidad masculina, en casos en los que se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos o en casos en que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales.

¿A quién va dirigida la IAD?

Es adecuada para aquellas parejas en las que sus maridos no dispongan de espermatozoides en el eyaculado por distintas enfermedades. La azoospermia es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado y para quien va dirigida fundamentalmente esta técnica. Exceptuando aquellos casos que podemos recolectar espermatozoides del epidídimo, deferente o del testículo.

La ley de reproducción asistida vigente en España permite el uso de muestras de banco de semen a mujeres solteras que lo deseen y que cumplan las recomendaciones de la ley.

Características de la Inseminación Artificial con Donante

La inseminación artificial con donante es sencilla, indolora y no tiene que interrumpir los hábitos de vida, ni su jornada laboral.

Las muestras de semen proceden de varones habitualmente universitarios que de forma altruista donan su semen. Previamente realizamos un estudio analítico, serológico, genético y exploración general y genital en el que demostramos encontrarse libre de enfermedades, incluidas la de transmisión sexual, y donde se demuestra su fertilidad, posterior a la congelación de su muestra seminal. El semen es conservado al menos seis meses donde se repiten las pruebas y se confirma de nuevo que no padecen ni se encontraban en el periodo ventana de ninguna enfermedad. Los donantes de semen tienen una edad comprendida entre los 18 a 25 años por tener mayor poder genésico y aunque la ley permite elegirlos hasta los 35 años de edad. En nuestro Centro, al tener mucha demanda, reducimos la edad de selección. Es imprescindible conocer sus características físicas así como su grupo RH  para que en el supuesto que el bebé sea lo más parecido posible a quien va a ser su pare legal.  Si se trata de una mujer sola, buscamos parecidos físicos con varones de su familia.

Fases de la Inseminación Artificial con Donante

La técnica consta de las siguientes fases:

  • Inducir ovulación con medicación.
  • Control ecográfico para la visualización de un folículo de tamaño adecuado.
  • Descongelación y selección de los mejores espermatozoides.
  • Depositar el semen preparado y que procede del banco de semen y que descongelado se deposita en una cantidad de 0,3cc en la cavidad uterina bajo control ecográfico.

Éxito de la IAD

En esta ocasión el índice de éxito es algo superior a la inseminación conyugal, alcanzando un éxito en mujeres de menos de 35 años, y permeabilidad tubárica, en tres ciclos de tratamiento, del 65%.

La Cigüeña está acreditada y homologada por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El Laboratorio de embriología está acreditado por la Asociación Española para el estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR ) y la Sociedad Europea de la Reproducción (ESHRE).