Cultivo embrionario a Blastocisto

Es el estado en el que se encuentra el embrión a partir del día 5 de desarrollo

Cultivo embrionario a Blastocisto es el estado en el que se encuentra el embrión a partir del día 5 de desarrollo, con estructura claramente definida, siendo posible diferenciar el trofoectodermo (estructura que formará la placenta) de la masa celular interna (estructura que dará lugar a la formación del feto). Cuando el embrión se implanta de forma natural en el endometrio de la mujer se encuentra en estado de blastocisto.

Cultivo embrionario en laboratorio

El cultivo de embriones in vitro se puede desarrollar con diferentes técnicas y así conservar los embriones fuera del cuerpo humano en las mejores condiciones posibles. No solo intentamos imitar al cuerpo humano en condiciones de oscuridad, pH, temperatura, concentración de gases como el oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno gracias al uso de incubadoras especiales, sino que también a distintos tipos de nutrientes.  Depende del momento de crecimiento y evolución en que se encuentren los embriones, los medios contienen distintos porcentajes de azúcares, aminoácidos, suero, etc., según sean gametos ó embriones, y dentro de éstos, embriones de una, dos, cuatro, ocho, dieciséis células, mórula, blastocisto temprano, blastocisto expandido y blastocisto eclosionando. Llegados a este estadio en el laboratorio de embriología, debemos de transferir al interior del útero materno o criopreservarlo para su posterior utilización.

Gracias a los diferentes tipos de cultivos celulares se han ido desarrollando todas estas tecnologías que dependiendo de las características de cada pareja, se le aplicará un cultivo u otro para conseguir la mayor tasa de embarazo y obtener finalmente un bebé sano.

En ocasiones, aunque el número y la calidad embrionaria sean óptimos, y aunque  el endometrio y la transferencia embrionaria se realicen en inmejorables condiciones, no se logra la gestación. Cuando acontece esto, cultivamos los embriones a un estadio de desarrollo más avanzado, 5º día post-fecundación, para hacerlos coincidir con la fecha de implantación natural y conseguir una mayor tasa de gestaciones.

Esta técnica comporta la utilización de otros medios de cultivo y la observación diaria del desarrollo embrionario hasta el estadio de blastocisto, (compactación y blastulación) 5º día de cultivo embrionario.

 

Evolución morfológica del desarrollo embrionario

  • Embrión en estadio de pronúcleos 18-21 horas post-fecundación ovocitaria.
  • Embrión de 2-4 células (blastómeras) 48 horas post-fecundación.
  • Embrión de 6-8 células (blastómeras) 72 horas post-fecundación.
  • Embrión estadio de Morula 96 horas post-fecundación.
  • Embrión en estadio de compactación 120 horas post-fecundación.
  • Embrión en estadio de Blastocisto 144 horas post-fecundación.

La Cigüeña está acreditada y homologada por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El Laboratorio de embriología está acreditado por la Asociación Española para el estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR ) y la Sociedad Europea de la Reproducción (ESHRE).